Mirim Isasi, chica vasca y estrella blanca de libertad

Mirim Isasi escribió dos novelas en inglés en la década de 1940. Basque Girl y White Stars of Freedom están incluidas en el minoritario grupo de obras que representaron a los vascos dentro de la literatura norteamericana del pasado siglo.

Pero poco se conoce de Mirim Isasi. Al parecer este nombre fue un seudónimo con el que firmaba sus obras. Su verdadero nombre era Rosita Durán, artista en Hollywood, y nada tiene que ver con la bailarina de flamenco, Rosa Durán.

Mirim Isasi, chica vasca y estrella blanca de libertad

En 1940 Rosita Durán vivía en Los Ángeles, California. La chica nacida en el País Vasco había vivido en nueve países y hablaba con fluidez siete idiomas. Ahora era ciudadana norteamericana y también servía a su país de acogida en el cuerpo de ambulancias.

Aparte de su condición de actriz y de bailarina, Rosita Durán también pronunciaba conferencias acerca del pueblo vasco. Organizó conciertos y exhibiciones de danzas. El dinero que obtuvo lo destinó a la ayuda de los refugiados vascos que se encontraban en Norteamerica.

Además de la eficaz propaganda conseguida con lo anterior, la joven artista decidió escribir. Se lanzó al terreno de la literatura con su primera obra, Basque girl, y un seudónimo, Mirim Isasi. La novela era una autobiografía de su vida, pero consiguió dar al relato una amenidad completa. Después llegaría su segunda obra, White Stars of Freedom, escrita con Melcena Burns Denny.

Isasi supo relacionar el argumento de sus dos obras con los temas de actualidad de la vida en el País Vasco durante los años treinta del pasado siglo. Enlazaba la narración con una perfecta descripción de las costumbres vascas. Desde los bailes, la música y las referencias al idioma propio hasta las forma de vida de los antiguos moradores de la cueva de Santimamiñe.

Seguramente Isasi consiguió interesar a los lectores de las lejanas tierras de California, donde fue publicada Basque Girl. Después le seguiría White Stars of Freedom. Pero la autora no siguió el camino que tan decididamente había emprendido. Una pena. Los lectores de habla inglesa se quedaron sin su conocimiento de la tierra vasca.

Basque Girl

Más que una novela, Basque Girl es un estudio autobiográfico de Isasi sobre su vida cuando era niña en el País Vasco. También es un canto entusiasta a las características del pueblo vasco.

La nostálgia por su patria y la felicidad de su infancia hacen que su tierra sea para ella un paraíso. La vinculación entre el euskera como lengua materna y la fe católica lo expresó en el capítulo titulado “Ser vasco es para ser fiel”. Isasi habla de costumbres y de tradición siguiendo los postulados nacionalistas introducidos por Sabino Arana cuarenta años antes: la identidad nacional vasca está unida a la raza, a la lengua, a la religión y a las tradiciones.

La obra de Isasi detalla la vida cotidiana de la protagonista. La importancia de la relación con su abuela, su padre, su madre y su hermana. El asunto de la educación de la mujer vasca y de los matrimonios concertados. Su anhelo de convertirse en bailarina para llegar a ser alguien en la vida.

Mirim Isasi es la chica vestida con trajes tradicionales de la portada de su libro. De fondo, una ikurriña (bandera vasca) con escudo y donde aparece escrito el lema nacionalista “Jaun goikua eta legi zara” (Dios y ley vieja) en la bandera.

Al final del libro también aparece el himno Gernikako arbola y una proclamación que refuerza la idea nacionalista de la escritora: “Devoción al hogar, orgullo de la raza, amor de la tradición. Soy vasca. Gora Euzkadi”

Basque Girl by Mirim Isasi

Basque Girl by Mirim Isasi

La obra Basque Girl fue impresa con una elegante y original portada por la compañía californiana Griffin-Patterson Publishing Co. de Glendale, en 1940.

White Stars of Freedom

Traducida al español como Estrellas blancas de libertad, la segunda novela de Mirim Isasi cuenta cómo un pastorcillo vasco se convierte en pastor en los Estados Unidos de América. La novela es una oportuna e inspiradora historia de la americanización a la que llegan los emigrantes que logran acceder a ese país.

La primera parte de la obra transcurre en un romántico País Vasco, antes de la Guerra Civil. Un jabalí salvaje ataca ferozmente al protagonista, un muchacho con valor pero sin un arma para defenderse. Con la llegada de la guerra los aviones enemigos bombardean todo a su paso. El único medio de escape para el pastorcillo es un pequeño barco de pesca.

La segunda parte de la obra transcurre en tierras americanas. El protagonista recuerda los momentos dramáticos que vivió en el País Vasco mientras espera ser declarado ciudadano norteamericano en una sala de audiencias.

White Stars of Freedom

White Stars of Freedom

La obra White Stars of Freedom fue ilustrada por Kurt Wiese e impresa por la compañía Albert Whitman & Co. de Chicago, Illinois, en 1942.

Melcena Burns Denny

La escritora, letrista y dramaturga Melcena Burns Denny nació en California en 1876. Fue miembro del San Diego Writers Club y de la Liga de Autores de América. Antes de su matrimonio con Robert Roy Denny escribió bajo el nombre de L.M. Burns. Vendió su primera historia a los 22 años. Denny fue autora de dos obras de teatro (Black Bart, Lone Robber of Calaveras y Lola Montez, The Spider Dance). Aparte del libro junto a Mirim Isasi, también escribió My Baby Mine.

Notas

Deja un comentario